Drástico e inminente cambio de la DGT con los permisos de conducir: este grupo de personas es el más afectado
Puedes quedarte sin casa: la DGT y la Agencia Tributaria se alían si no pagas esto ya
La DGT te multará inminentemente si no llevas estas tres cosas en el coche
Atención: la DGT anuncia una revolución y ya no multará por todo esto
La sorprendente respuesta de los canarios cuando les preguntan si se sienten españoles
No estamos preparados para la borrasca Garoé: alerta de Jorge Rey por fortísimas nevadas en España
Según el Censo de Conductores de 2021 de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España hay más de 27 millones de conductores, de los cuales 5,2 millones tienen más de 65 años. En líneas generales, el periodo de vigencia del carnet de conducir es de 10 años. Sin embargo, aunque en nuestro país no existe límite de edad para seguir conduciendo, las personas mayores de 65 años deben renovar el permiso cada cinco años.
Tiempo de renovación del carnet de conducir
Ahora, la DGT ha reducido la renovación del permiso a cinco años para los conductores mayores de 65 años y a dos años para los conductores mayores de 70 años. María José Aparicio, subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, explica que «el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años».
Para renovar el carnet de conducir, hay que dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico y presentar los siguientes documentos: documento de identidad informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado y una fotografía actualizada en color.
Las pruebas médicas que deben realizarse son las siguientes: valoración psicotécnica (anticipación de la velocidad y coordinación visomotora), estudio de la audición, anamnesis, valoración de la capacidad visual y estudio del estado general de salud (auscultación cardio-pulmonar, tensión arterial y pulso).
Efectos negativos para la conducción
El secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, ha dicho que «la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas. La vista es el órgano de mayor relevancia en el aporte de información en la conducción y es también el que mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas aporta», según recoge ‘Faro de Vigo’.
La edad conlleva una serie de efectos que pueden ser negativos para la conducción como:
- Disminución de los reflejos, lo que hace reaccionar con mayor lentitud a la hora de girar el volante o frenar ante un imprevisto en la carretera.
- Dificultades para realizar varias tareas al mismo tiempo como, por ejemplo, mirar el navegador y prestar atención a la carretera al mismo tiempo.
- Rigidez muscular y articular, lo que puede dificultar girar la cabeza para tener un control sobre los ángulos muertos.
- Mayor propensión al cansancio y a la fatiga.
- Dificultades de visión, especialmente por la noche.
- Problemas de audición que impiden oír los aviso de otros vehículos.
Temas:
- DGT